Cáncer de próstata

Si usted esta leyendo esto, es por que probablemente se le hizo el diagnostico de cáncer de próstata. Es importante que siga leyendo puesto que estoy convencido que la información a continuación le será de mucha ayuda. En mi subespecialidad de oncología minimamente invasiva, maneje muchos pacientes con cáncer de próstata, se de la angustia por la que usted esta pasando. Por eso le digo que buscaremos la mejor solución y le decimos no esta usted solo, tiene a un grupo de subespecialistas a su lado listos para combatir esta enfermedad.

¿Que es la próstata?

La próstata es una glándula que solo los hombres la tienen. Sirve para producir liquido que va con el semen (lo que se eyacula) el cual protege y nutre a los espermatozoides

¿Donde esta la prostata?

La próstata esta por debajo de la vejiga, atrás del hueso que se llama pubis y por delante del recto, por en medio de la próstata pasa la uretra (que es el conducto por donde sale la orina)

¿Que es el cancer de prostata?

Es la presencia de células malignas, es decir células cancerosas en la próstata. Así como puede pasar en otros órganos, en la próstata de puede producir el Cáncer de Próstata. Estas células con cáncer, se pueden reproducir y salir de la próstata para irse a los ganglios linfáticos. Es el cáncer mas frecuente en hombres mayores de 50 años. El Cáncer de Próstata Representa la primera causa de muerte por cáncer en México en los hombres.

Factores de riesgo para tener cáncer de próstata

• Edad
• Hermanos o papa con Cáncer de Próstata (hasta un 30%)
• Factores genéticos ( Estudios científicos publicados por el Dr Roberto Garza muestran con pruebas genéticas que pacientes están propensos a tener un Cáncer de Próstata mas agresivo) (ver el estudio click aquí)
• Dieta (pacientes con sobrepeso o gente que no digiere bien las grasas)

¿Para que sirve el antigeno prostatico en el Cáncer de Próstata?

La próstata produce el antígeno prostático especifico (APE o en ingles PSA), este circula en la sangre, es por eso que se realiza la prueba en sangre. Es conocido como un marcador tumoral, esto significa que es una sustancia que se puede detectar en la sangre y cuya presencia elevada puede indicar la existencia de un tumor canceros

¿Cual es el valor normal del antigeno prostatico especifico?

Para fines practicos se maneja que valores menores de 4 ng/ml, son normales. Sin embargo se debe individualizar cada caso, por que en estudios realizados por el Dr. Garza y publicados en España (para ver la publicación click aquí) observamos que pacientes con antígeno prostático entre 2.6ng/ml-4ng/ml, casi el 30% reporto en la biopsia Cáncer de Próstata, es por eso que se debe individualizar cada caso y ser revisado por el experto en urología.

¿Por que el urologo me tiene que tocar la prostata (hacer un tacto rectal?

A el Cáncer de Próstata les gusta crecer en la parte de afuera de la próstata, esta parte esta al alcance del dedo del urólogo, es por eso que para nosotros es de suma importancia tocar su próstata para ver si hay bolitas (nódulos malos) o es una prostata normal

¿Que es la biopsia de prostata?

Es un estudio que se realiza para tomar unas pequeñas muestras de la próstata y se mandan analizar con al patólogo con un microscopio para ver si hay Cáncer de Próstata o no.

Indicaciones para hacer biopsia de prostata

• Que el antígeno este sospechoso para Cáncer de Próstata
• Que su urólogo en monterrey que lo revise, palpe la próstata con una bolita (nódulo)

¿Cuales son los sintomas del cancer de prostata?

Rara vez ocasiona síntomas, y cuando lo hace lo mas seguro es que ya sea una enfermedad avanzada. Si el cáncer esta avanzado puede afectar primero al conducto por donde uno orina,(uretra) tener problemas para vaciar la vejiga, o en otros casos a este cáncer le gusta irse a los huesos y los pacientes presentan dolor en los huesos.

¿La biopsia reporto cancer de prostata, que es gleason?

Es una escala que usamos para ver la agresividad del Cáncer de Próstata, a mayor numero, mas agresivo. Según el Gleason, el valor del antígeno y como este su tacto rectal, es lo que se le va a ofrecer de tratamiento.

¿Que tipo de tratamiento hay?

• Cirugía (retirar la próstata por completo, prostatectomia radical)
• Radiación (dejar la próstata y enviar radiación adentro de usted)
• Crioterapia (dejar la próstata y congelarla)
• Braquiterapia (radiación a bajas dosis)
• Tratamiento medico (cuando la enfermedad ya esta avanzada)

¿Cual es el mejor tratamiento?

Esto se debe de individualizar para cada paciente, en fases tempranas, con la enfermedad limitada a su próstata, el mejor tratamiento demostrado y el que se encuentra en las guías americanas y europeas como el de elección es la cirugía radical de próstata, la prostatectomia radical

¿Que tipos de prostatectomia radical hay?

Lo mas nuevo, de vanguardia y lo que se hace en USA y EUROPA , es la prostatectomia radical por robot, o prostatectomia radical laparoscópica.

Existe también la prostatectomia radical abierta (convencional), las tres con excelentes resultados.

El Dr. Garza ha publicado en Estados Unidos sobre la prostatectomia radical por robot (para ver articulo de click aquí)

El urólogo con mas experiencia del mundo de prostatectomía radical por robot se llama Dr. Vipul Patel, quien trabaja en Global Robotics Institute, el Dr. Patel es editor del libro Robotic Urologic Surgery en USA, donde el Dr. Garza tuvo la oportunidad de participar en el capitulo 39, de dicho libro.
(Para ver capitulo de click aquí)

¿Que ventaja ofrece la cirugia robotica para prostata?

El mundo ha evolucionado, la tecnología para combatir el cáncer también, en la actualidad la cirugía robótica ofrece beneficios para realizar la cirugía como
• Menor dolor
• Menor sangrado
• Mas pronta recuperación
• Mayor precisión

(los resultados pueden variar según el caso de cada pacientes)

¿Donde se entreno el Dr. Garza?

Al terminar mis estudios de especialista en urología, me entrene en Sudamérica, en un entrenamiento clínico por mas de dos años (eso significa que fue un entrenamiento que todos los días realizaba cirugía para cáncer de prostata) en el centro de oncología robótica con mas experiencia de Latinoamérica, bajo la tutela del profesor Rene Sotelo, quien es el urólogo laparoscopista y robótico con mas experiencia de Latinoamérica. Posterior a ese entrenamiento, acudí a seguir con mi formación en Houston USA, en el hospital Memorial Herman , en la sección de urologia robótica con sistema Davinci.

Tengo cancer de prostata, estoy indeciso, veo que hay muchas opciones de tratamiento, ¿que hago?

Nosotros nos basamos en guías, que son consensos de muchos expertos del mundo en el tema de cáncer de próstata para definir el tratamiento del Cáncer de Próstata. Dígale a su medico que le muestre en que etapa se encuentra y cual es el tratamiento de elección para su enfermedad según la etapa en la que esta.

Le sugiero que tenga mas de una opinión antes de decidir su tratamiento, esto es un derecho del paciente, y junto con su medico seleccione las mas conveniente para usted.

¿Que ofrece diferente el Dr. Garza?

He tenido la fortuna de trabajar y publicar con lideres y pioneros a nivel mundial en el cáncer de próstata. Best Hospitals US News in Urology
• USC Institute of Urology (#20 Best Urology Hospitals)
• Lahey Hospital and Medical Center (#10 Best Regional Hospitals)
• Global Robotics Institute, Florida Hospital (#23 Best Urology Hospitals)
• The North Shore Long Island Jewish Hospital , (The Smith Institute of Urology) (#9 Best Regional Hospitals)

El entrenarme en el centro de cirugía para cáncer de próstata con mayor volumen de Latinoamérica, así como los trabajos en conjunto con los urólogos pioneros en el cáncer de próstata, me da un panorama diferente de la enfermedad, todo esto enfocado a ofrecerte lo mejor, lo mas nuevo y sobre todo lo que necesitas para combatir juntos esta enfermedad.

¿Por que consultar con el Dr. Roberto Garza?

El Dr. Garza es una urólogo en monterrey que cree en los valores de la honestidad, trato humano al paciente y en la excelencia académica, se esfuerza dia a dia para ofrecer lo mejor a sus pacientes., si a eso se le suma que ha publicado en libros de Estados unidos y Alemania, que fue premiado en España, que ha sido expositor en los congresos Europeo y Americano de Urología, además de participar en trabajos científicos en mas de 9 países, hacen una combinación ideal para atender sus padecimientos. Mas que tu urólogo soy tu amigo, déjame ayudarte.




Contactanos.

Resolvamos todas tus dudas… Hoy! Con gusto un especialista te asesorará en cuanto al servicio ideal para ti.

Asesoria Online